La Guerra del Pacifico - Los Héroes Olvidados
Firmar Recargar Ayuda Volver
Conectado desde 54.166.228.100 ( 54.166.228.100 )
Sesiones activas en este libro: 1
Ordenado por:    


Admin: Borrar Mensaje  MAURICIO    mauroverde1964@hotmail.com  6/06/2013 22:10  Fecha
Mensaje Relato del Capitán del 4º de Línea don Ricardo Silva Arriagada

Mandaba la 4ª del 2º don Ricardo Silva Arriagada. Mi compañía contaba los mejores cazadores del antiguo 4º

Tenía muy buenos oficiales; se me honró dándome la descubierta en el ataque. Sobre nuestra izquierda, a tomar el Este, marchó el 1er. batallón; a nosotros, los del 2º, nos enviaron a los fuertes de la costa, a los de La Lisera; eran cuatro, con cinco trincheras, foseadas en forma de media luna.

Partimos oblicuando sobre la izquierda, con esta en cabeza, en movimiento envolvente; el ataque fue rapidísimo; no hicimos fuego sino cuando ya estábamos encima; todo el 2º batallón, ciego y con rapidez asombrosa, tomamos todos los fuertes de la playa y llegamos al recinto mismo del Morro; sentimos el toque de «¡Alto el fuego!»

Nos detuvimos un momento, y como hubieran muchas bajas, de acuerdo todos seguimos el asalto y penetramos a la gran plazuela, y me dirigí a un fuerte cuadrado y con rieles que había en el medio.

Cuando llegué al mástil, que enarbolaba la insignia peruana con varios de sus soldados, nadie, de nuestro ejército, se había adelantado a mí.

Más tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte. Todos decían que después de haberse rendido vulgarmente, la tropa los había ultimado a culatazos, porque, con felonía, estando rendida la plaza, le dieron fuego a los cañones, reventándolos.

El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro.

Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.

Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó:

-¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho, lo he visto vivo!

Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar.

En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; di noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió.

Esto ocurrió largo rato después de rendida la plaza.

Iba a descender al plan por un senderito que vecino al mástil se encontraba, cuando varios jefes peruanos subían a la altura; uno de ellos me dijo:

-¡Sálvenos, señor; estamos rendidos!

Eran los señores comandantes don Manuel C. de La Torre, don Roque Sáenz Peña y el mayor don Francisco Chocano, que arrancando de la furia de los soldados chilenos, se rendían a discreción.

La Torre me entregó su revólver; don Roque Sáenz Peña estaba herido en el brazo derecho. En el acto tomé las medidas del caso para salvarlos.

La tropa que venía atacándolos, continuo disparando; mandé hacer «¡Alto el fuego!», y sólo haciendo esfuerzos soberanos, pude mantener a nuestros hombres.

-ENTRÉGUENOS LOS JEFES CHOLOS, PARA MATARLOS, MI CAPITÁN -gritaban y vociferaban todos a la vez.

La Torre y Chocano pedían a gritos perdón; Sáenz Peña se mostró tranquilo, sereno, imperturbable; si hubo miedo, en don Roque, no lo demostró; aquello resaltó más y se grabó mejor en mi memoria, por cuanto los dos prisioneros peruanos clamaban ridículamente por sus vidas.

Cierto que el trance fue duro, apurado, y él subió de punto cuando al pasar cerca de una de las piezas del Morro, reventó ésta, en circunstancias que, revólver y espada en mano, defendía a mis prisioneros.

La explosión fue tremenda; la muñonera del cañón, por poco no mata a uno de ellos; la tropa, ciega, se vino encima gritando:

-ENTRÉGUENOS LOS CHOLOS TRAIDORES, MI CAPITÁN».

El comandante La Torre agrega:

-Nosotros no somos culpables; esas piezas, posiblemente, tenían mechas de tiempo; no nos maten; nada sabemos; no tenemos participación.

Chocano une sus súplicas a La Torre, y al fin consigo salvarlos. Don Roque Sáenz Peña, mudo, no habla, no despliega sus labios; pálido se aguanta, ¡y se aguanta!

En esos momentos, varios soldados persiguen a tiros a unos infelices, y éstos se precipitan por una puerta que existe en el suelo, nuestros hombres llegan y hacen fuego. La Torre y Chocano, que ven aquello, gritan:

-Por Dios, no hagan fuego; ésa es la Santa Bárbara del Morro, la mina grande; hay más de 150 quintales de dinamita; está llena de pólvora y balas; ¡va a estallar!

La tropa se detiene, y ante la declaración de La Torre, que es el jefe de Estado Mayor enemigo, comprende la suprema necesidad de salvar a esos prisioneros, y se tranquiliza.

Las geremiadas de los prisioneros peruanos continúan, y solícitos a todo, dan muestras de miedo, pero de mucho miedo.

Don Roque Sáenz Peña sigue tranquilo, impasible; alguien me dice que es argentino; me fijo entonces más en él; es alto, lleva bigote y barba puntudita; su porte no es muy marcial, porque es algo gibado; representa unos 32 años; viste levita azul negra, como de marino; el cinturón, los tiros del sable, que no tiene, encima del levita; pantalón borlón, de color un poco gris; botas granaderas y gorra, que mantiene militarmente.

A primera vista se nota al hombre culto, de mundo.

Más tarde entrego mis prisioneros a la Superioridad Militar, que los deposita, primero en la Aduana, y después los embarcan en el Itata.

Host: 200.83.227.50


Admin: Borrar Mensaje  José Bustamante Mora    jose.bustamante.mora@gmail.com http://La guerra del pacifico  27/05/2013 21:58  Fecha
Mensaje Interesante página en la que se entregan antecedentes de los que fue la guerra del pacifico, muestra del material grafico y los participantes de todos los bandos involucrados, ojala se siga entregando este tipo de información que muy bien le hace sobre todo a los jovenes que de ésto nada saben

Host: 190.161.250.233


Admin: Borrar Mensaje  Ruben Casanova Arriagada    rubencasanova@gmail.com  22/05/2013 22:35  Fecha
Mensaje Excelente pagina, nostalgica para los que hemos vivido en el norte, y apreciamos tan vibrante epoca de la Guerra del Pacifico...
Mi respeto y muchas felicitaciones
Ruben Casanova A

Host: 190.13.190.82


Admin: Borrar Mensaje  pedro baez pincheira    mensajeria@.cl http://----------------------------------------------  22/05/2013 18:42  Fecha
Mensaje FELIZ DE SABER QUE MIS APELLIDOS FORMEN PARTE DEL PASADO DE ESTA NACION ,DE UN LADO U OTRO .. FELICITACIONES POR LA NUEVA INFORMACION QUE NOS BRINDAN,,SALUDOS CORDIALES.

Host: 190.151.31.221


Admin: Borrar Mensaje  Nelson Olivares Sánchez    nelsonolivares@hotmail.com  21/05/2013 17:27  Fecha
Mensaje Felicitaciones por tan admirable y magno trabajo.
Saludos respetuosos y fraternales.


Host: 190.161.193.34


Admin: Borrar Mensaje  verónica cecilia retamales araya    veronicacecilia.-ra@hotmail.cl  19/05/2013 16:35  Fecha
Mensaje Buenos dias... ayer fui al museo junto a mi pololo por el dia de los museos y fue la primera vez que nos presentabamos ahi y lo encontramos muy bonito y presentable y a la vez limpiesito muy buenas reseñas todo bien escrito y la atencion fue buena la gente que estaba ahi para preguntar ellos sin ningun problema respondia 100% disponibilidad felicitaciones Saludos !!

pd: yo soy de iquique y mi pololo de stgo !

Adios
18-05-2013

Host: 200.83.196.30


Admin: Borrar Mensaje  julio enrique luengo bustos    accaraudio@live.com http://www.accaraudio.cl  13/05/2013 20:57  Fecha
Mensaje Excelente pagina! La guerra del pacifico me apasiona mucho!!!. he recorrido algunas partes donde mis compatriotas lucharon por nuestra patria y fue muy emocionante conocer en persona el campo de la alianza en tacna!. saber que chile estuvo en lima me llena de ganas de seguir aprendiendo sobre esto, Ademas de que muchos familiares apoyaran tanto la llegada de los regimientos al comienzo de la guerra siendo un abuelo de mi abuela alcalde de caldera y y el padre de mi abuela haber peleado en el 3° de linea. muchas gracias por esta maravillosa pagina y mucha suerte....

Host: 186.78.11.39


Admin: Borrar Mensaje  Ingrid Dìaz    ingriddiazch@gmail.com  18/04/2013 04:44  Fecha
Mensaje Hola: sòlo pasaba por aquì para decirte que el tema de La Guerra del Pacìfico me ha llegado a apasionar tanto que tu pàgina me emociona. Te felicito por ayudarnos a no olvidar nuestro glorioso pasado. Un gran abrazo desde Valparaìso!!

Host: 190.47.36.229


Admin: Borrar Mensaje  LUIS ALBERTO RIOS    luisrios909@hotmail.com  12/04/2013 12:35  Fecha
Mensaje siempre he sido un gran admirador de su pagina web y del ejercito chileno

Host: 190.130.156.201


Admin: Borrar Mensaje  EDWIN ADRIAZOLA    eadriazola@yahoo.com http://www.eadriazola.blogspot.com  10/04/2013 13:25  Fecha
Mensaje Hola
He tenido dificultades para utililzar el correo que consignas (mpelayog@gmail)
Soy docente de Ciencias Sociales (Historia, Geogbrafía, Economía) de un colegio particular y desarrollo temas de Historia local com afición. Acabo de ver el blog "LOS HEROES OLVIDADOS" y noto un gran aprecio por los que fueron, ademas de la seriedad y conocimiento del trabajo.
He desarrollado el mismo tema relacionado con el puerto de Ilo, administro un blog (www.eadriazola.glopspot.com) y he publicado algunos libros. En la actualidad estoy terminando un trabajo sobre la historia local y me he encontrado dentro del tema de la Guerra del Pacifico con un pasaje que aqui llaman de "Los quinteados": un grupo de ileños fueron fusilados en febrero o marzo de 1880. Lamentablente no he encotrado datos sobre el tema y todo es versión oral. Tu que has investigado el tema de la Guerra del Pacífico, conoces algo de esto sobre la ocupación chilena de Ilo o de Moquegua?
Te agradecería mucho el tiempo que le dedique a esta consulta.
Un abrazo

Host: 170.10.2.86


Admin: Borrar Mensaje  MAURICIO    mauroverde1964@hotmail.com  21/03/2013 20:35  Fecha
Mensaje 14 de Marzo 1883: Combate de Puruguay.

Host: 200.83.227.50


Admin: Borrar Mensaje  MAURICIO    mauroverde1964@hotmail.com  21/03/2013 20:30  Fecha
Mensaje 06 de Marzo 1882: Combate de Comas.
29 de Marzo 1882: Combate de Pazos.
31 de Marzo 1882: Segundo Combate de Pazos.
Marzo a Mayo 1882: Suceden diversos enfrentamientos como los combates de: Sierralumi, Huaripampa, Huancaní, Llocllapampa, Sicaya, Chupaca, Pazos, Acostambo, Ñahuimpuquio. Las fuerzas chilenas estaban diezmadas por el tifus y la viruela, así Lynch autoriza a Del Canto a volver a Lima con el 2º de Línea trayendo a los heridos y a los enfermos. Los batallones "Pisagua" 3º de Línea y "Santiago" 5º de Línea son enviados como refuerzos.

Host: 200.83.227.50


Admin: Borrar Mensaje  MAURICIO    mauroverde1964@hotmail.com  21/03/2013 20:28  Fecha
Mensaje 09 de Marzo 1880: El Blanco Encalada y el Loa en las islas Lobos: Hunden seis lanchas y capturan 29 animales, llevándose además prisioneros al Capitán de Corbeta Rosas y al Coronel Alaiza.
14 de Marzo 1880: Fuerte escaramuza entre Chilenos y Peruanos en el frente de Moquegua, resultan heridos 2 soldados del regimiento "Buin" 1º de Línea y muerto 1 Gendarme de Moquegua.
21 de Marzo 1880: Durante la noche un destacamento de 20 soldados de la Compañía de Cazadores del batallón peruano Grau incursiona sobre el campamento del regimiento de caballería chileno "Cazadores" dando muerte a 3 soldados, mientras tanto las tropas chilenas ya se han puesto en marcha para asaltar la excelente posición peruana.
22 de Marzo 1880: Las tropas chilenas atacan y se apoderan del cerro de Los Angeles, considerado como inexpugnable. Las fuerzas peruanas estaban bajo las órdenes de Coronel Agustín Gamarra. Antes del medio día, gracias especialmente a una espectacular ascensión por senderos inaccesibles del batallón "Atacama" Nº 1 las tropas chilenas derrotan completamente a las peruanas, las que sufren no menos de 28 muertos y 64 prisioneros.

Host: 200.83.227.50


Admin: Borrar Mensaje  MAURICIO    mauroverde1964@hotmail.com  21/03/2013 20:25  Fecha
Mensaje 20 de Marzo 1879: Ocupación de Cobija: Las tropas chilenas toman Cobija, al mando de William Rebolledo. Los buques Blanco Encalada y O'Higgins marcharon el primero a Tocopilla y Cobija en protección de los chilenos.
21 de Marzo 1879: Ocupación de Tocopilla: Las tropas chilenas toman control de Tocopilla. Ese día desembarca en Tocopilla la tripulación del Cochrane al mando de Enrique Simpson.
23 de Marzo 1879: Combate de Calama Fue el primer hecho de armas de la Guerra del Pacífico. Tropas chilenas al mando del Coronel Emilio Sotomayor Baeza se enfrentaron contra las fuerzas bolivianas comandadas por el Coronel Ladislao Cabrera, obteniendo el triunfo el Ejército chileno...Por lo anterior, se fijó este día como: "El Día de Calama". Las tropas chilenas sufren 12 bajas, 7 muertos y 5 heridos, los Bolivianos 52, 20 muertos y 32 prisioneros (entre estos últimos se encuentra un ciudadano chileno de apellido Alfaro).
25 de Marzo 1879:Un destacamento chileno llega a Chiuchiu.

Host: 200.83.227.50


Admin: Borrar Mensaje  Juan García Valenzuela    juanjogarcia72@yahoo.com  15/03/2013 22:10  Fecha
Mensaje No hay en Chile la suficiente gratitud a los hombres y mujeres que tomaron la decisión de marchar a la guerra. Quizás las diferencias políticas que desencadenaron la revolución de 1891 y de 1925, ahogaron lo que documentos, cartas y fotos trataron de reflotar, quizás sea el pago de Chile, quizás el tiempo que todo borra y hace olvidar. Pero en estas lineas lo anterior no sucede, quizás no exista una tumba, monumento o placa en donde dejarles flores, quizás no hay iglesia o templo que recite una oración en memoria. Pero esta mi corazón y los recuerdos leídos y escuchados acerca de sus campañas y penurias, nada ni toda la riqueza de este país paga en parte su sacrificio, más, un simple y sencillo "Gracias", sea el eco o el susurro que traspase lapidas y mausoleos.

Host: 200.120.247.219


««  Mensajes 271 - 285 de 3402 - ... 19 20 21 22 23 24 ... -  «   »

Servicio hospedado en www.melodysoft.com | Condiciones generales de uso